http://www.youtube.com/watch?v=gV9K4uOzLAs&feature=mfu_in_order&list=UL
http://www.youtube.com/watch?v=8uD6NJOBOvc
LOS INVITAMOS A VISITAR
FELIPE OLAECHEA CAROLINA MENA
http://www.youtube.com/watch?v=gV9K4uOzLAs&feature=mfu_in_order&list=UL
http://www.youtube.com/watch?v=8uD6NJOBOvc
LOS INVITAMOS A VISITAR
FELIPE OLAECHEA CAROLINA MENA
Apretado en su ropa y lentes, el profesor les hablaba enojado a sus alumnos.
- Ustedes no saben nada porque son muy jóvenes. Yo sé, porque soy mayor – y tras una pausa sentenció - Ustedes no tienen razón, yo sí la tengo.
Miró a cada uno de sus alumnos, haciendo resaltar los bruscos movimientos de sus hombros endurecidos, que tanto caracterizaban sus momentos de enojo y rabia, de origen desconocidos para los jóvenes, que lo observan y esperaban a que terminara su mensaje. Con la respiración entrecortada, el profesor le preguntó a uno de ellos, que le miraba con la más profunda incredulidad:
– ¿Usted cree que sabe mucho?.
El alumno lo miró y tranquilamente le respondió:
- El conocimiento es algo tan relativo, prefiero decir que no sé nada, a aparentar, de que lo sé todo.
Apretándose aún más entre su ropa y lentes, intentando protegerse con sus libros de clases, el profesor se retiró rápidamente de la sala, su título y función le habían hecho creer, que el sólo debía enseñar y el tiempo le había hecho olvidar, cómo aprender.
Felipe Olaechea
Escritor, Documentalista, Fotografo
Todos los días, desde ya demasiado tiempo, sin cambios en su rutina, ni más esperanzas que la de seguir vivo, se levantaba a las 06:00 de la mañana, medio desayunaba, en el centro de su casa vacía y salía luego a la calle, sin saludar ni que lo saludasen, a esperar la locomoción, que lo haría recorrer la hora, que lo separaba de su trabajo, el que cumplía sin más esfuerzo, que ver pasar los minutos contando y contando, dinero de otros. Todos los días sin variación, Se detenía en la hora de almuerzo, sólo por costumbre, después regresaba a su cubículo, hasta que el atardecer lo encaminaba de regreso a su soledad.
Pero a aquél hombre que caminaba cansado, cabizbajo y solitario, le estaba ocurriendo algo extraordinario desde algunas semanas, que lo había hecho pensar, en comentárselo a alguien, pedir una opinión sobre las coincidencias que se producían de forma inesperada, sobre las extrañas señales que se presentaban en su vida, como forma de alerta o llamado de atención. Pero no tenía a nadie con quien hablar, no tenía a nadie a quien contarle lo que le estaba pasando, y no se animaba a encontrar a alguien a quien señalarle, que ha cada lugar al que llegaba, cada locomoción que tomaba, o cada radio que sintonizaba, escuchaba la misma canción, que con su estribillo lo paralizaba “La vida es hermosa, la gente es buena y el mundo maravilloso”. Lástima para él, tenía demasiada pena en su alma, y tanto había llorado, que sus ojos, habían quedado nublados, y sólo podía pensar; Que él, no vivía esa vida, no conocía a esa gente y no habitaba ese mundo, y en el silencio de su soledad, continuaba sus fríos días.
autor: Felipe Olaechea
El niño se miraba al espejo, luego se escondía, volvía a mirar haciendo gestos, movía sus manos y con sus dedos acariciaba el aire. Estaba tardes enteras mirándose al espejo, moviéndose, haciendo morisquetas entrando y saliendo del reflejo.
Un día, de esos extraños en que su padre estaba en casa, éste le pregunto qué estaba haciendo, por qué se miraba tanto en el espejo.
El niño, sin mirarlo, le contestó: - No sabes que del otro lado del espejo hay una dimensión opuesta, lo que estoy haciendo, es controlar al ser que es físicamente igual a mí, pero distinto en sus pensamientos y deseos. Y así prosigió, ¿ves? lo controlo en su mundo diferente, puedo hacer que esté siempre ahí, que aparezca y desaparezca a voluntad, que se mueva y sonría, que se quede quieto y llore, puedo controlar sus acciones, puedo definir su tiempo, puedo decidir por su vida.
El padre lo miró sorprendido y le respondió:
– Cuidado, no vaya a ser que el tú de la otra dimensión, sea el que te esté controlando a ti.
Después de eso, pasaron muchos años antes que el niño volviera a mirarse en un espejo.
La inauguración conto con la presencia de diferentes directores de oficinas Municipales, artistas Locales, dirigentes Sociales y medioambientalistas, como de turistas chilenos y europeos, quienes se asombraron de la calidad, fuerza y mensaje de la exposición, que busca destacar la importancia de la mujer en una sociedad que menosprecia a la mujer y sus capacidades, limitándolas a espacios menores.
Como colectivolienzodeluniverso, queremos agradecer el apoyo de quienes han colaborado con esta exposición, quienes son La Ilustre Municipalidad de Arica, en la persona de su alcalde Waldo Sankan, y especialmente de Pelu del departamento de Cultura, del Amigo Frittis de la Casa de la Cultura, a la Sociedad Malarriaga Olivares, y su red de Zapaterias en Arica, a la Boutique NOI, Local 14 Vereda Bolognesi y Enoteca MOSTO, calle 7 de Junio, quienes nos permitieron recorrer la exposición degustando unos deliciosos vinos, en la hermosa mañana de Arica. Gracias a todos y los invitamos a la Casa de la Cultura.
Invitamos a todos nuestros amigos, amigas y ciudadanos de este mundo complejo el día martes 1 de febrero, a las 12:00 en la Casa de la Cultura de la Municipalidad de Arica, “Ex Aduana”, a la inauguración de la exposición pictórica “MUJERES, BAJO EL SIGNO DEL PECADO”, creada por la Artista Plástica Carolina Mena, quien en sus oleos ha plasmado sobre telas de gran formato, sueños, visiones y esperanzas de mujeres, que surcan los caminos de la existencia, en un mundo complejo que las obliga y presiona ante la exigencias de otros, supeditando sus propias aspiraciones, extendiéndose la presentación entre los días 1 al 15 de Febrero del 2011.
Carolina Mena, Directora de Nuestro Colectivo, es una destacada artista, de amplia trayectoria, en las disciplinas de la plástica, audiovisual y las comunicaciones, como en la enseñanza de su arte a grupos de distintas edades, presenta por segunda vez en Arica, una de sus colecciones, manteniéndose firme a su temática de la mujer, como centro de su arte, resaltando las fortalezas y obligaciones que la presionan, mientras ellas quieren y merecen ser libre, volando, nadando y cumpliendo sus aspiraciones.
MUJERES, BAJO EL SIGNO DEL PECADO, es organizado por el colectivolienzodeluniverso, y auspiciado por la Ilustre Municipalidad de Arica, por Boutique NOI, Vereda Bolognesi Local 14, y Enoteca MOSTO, Calle 7 de Junio 196, quienes realizaran una degustación de vinos, la mañana de la Inauguración.